Lita Archery
Lita se creó en 2013 como un proyecto para fomentar la práctica del tiro con arco federado durante la gran crisis financiera europea. Muchas familias no tenían recursos para viajar o participar en competiciones oficiales y hubo clubes de varios puntos de España que recibieron la idea de hacer un ranking nacional de buen agrado para motivar a los arqueros a que volvieran con sus arcos y flechas.
La competición arrancó utilizando un blog gratuito para mostrar los resultados y mucha organización detrás de correos, WhatsApp, videoconferencias y algún vídeo publicado en Youtube.
Conforme íbamos trabajando en la organización de una liga a coste cero y desde las sedes de entrenamiento, se hizo cada vez más grande el refrán que dice....-Nadie es profeta en su tierra, y así fue....se nos bautizó como el club de las pachangas y criticaron nuestro trabajo diciendo que en las tablillas uno se podía apuntar lo que quisiera. Como todas las opiniones son respetables y la crítica también decidimos continuar hasta estrellarnos y cuál fue nuestra sorpresa...que el ranking Lita fue creciendo año a año y la pachanga pasó a convertirse en un modelo en la península y las Islas Canarias. Nuestra federación creó un Ranking Unificado de Sala y otro de aire libre a nivel nacional lo que supuso un salto cualitativo y sustancial en el valle de la crisis económica. El tiro con arco mejoró de forma notoria y a nosotros nos daba la sensación de haber corrido una carrera de relevos, nuestro testigo, entregado, hacía pensar en el fin de la Lita, y muy satisfechos por nuestra labor nos preparamos para disfrutar de la arquería desde las bases, inculcando valores en un mundo acelerado y a veces cruel.
Y llegó la pandemia....Confinados sentimos la necesidad de hacer una labor social y dirigimos nuestro esfuerzo a muchos arqueros y arqueras que estaban pegados al televisor. Les llevamos la competición a sus propias casas, por primera vez la Lita cambió la i de ibérica por internacional, nuestros hermanos de hispano América, Portugal, Alemania, Marruecos y El Caribe se sumaron a la idea de promover el tiro con arco ante una crisis global de tal magnitud.
Todo acabó, la sonrisa volvió y de los aplausos a las 20:00 horas y del resistiré,...la gente volvió a trabajar y el empujón económico tras la pandemia cubrió el hueco vacío de las líneas de tiro. De nuevo la historia nos hizo dar otro relevo en nuestro trabajo y nuestro equipo se dedicó a crear la App que se ajustase a las necesidades de nuestra competición y diera el paso digital que necesitaba. Era una huída hacia adelante...
El Club Deportivo Lita Archery se inscribe en 2021 en la Real Federación Española de Tiro con Arco y lo primero que aprobó en asamblea fue no solicitar jamás ninguna subvención pública para desarrollar el proyecto ya que consideraba que ese dinero se podía destinar a otras políticas más necesarias. Es muy fácil pagar con la tarjeta de crédito de otro, verdad?
Lita Archery es una entidad sin ánimo de lucro, sin recursos, y aunque no lo parezca, cada año sobrevive gracias a la unión de sus socios que sufragan licencias, seguros y gastos de material, no hay nada más que eso.
En 2025 nos preparamos para el principio de nuestro fin, nos llega el último relevo y dejar el legado a todas las personas que se han superado a base de esfuerzo y si hemos dado una pincelada en ese camino nos damos por satisfechos, ahora ya nos toca jubilar un sueño y despedirnos de este deporte como llegamos, sin nada y sin hacer ruido.
Comentarios
Publicar un comentario