Lita Archery, nuestra historia y reflexiones


PREÁMBULO 

Historia.

La historia del arco y las flechas en España es larga y fascinante. Abarca desde la Prehistoria, cuando era una herramienta de caza y guerra, hasta la actualidad, en la que se practica como deporte y recreación. A continuación, te resumo su evolución por etapas a modo de pequeño resumen:


1. Prehistoria en España (Paleolítico y Neolítico)

El arco aparece en la Península Ibérica aproximadamente hacia el 8000 a.C.

Se han hallado puntas de flecha en yacimientos arqueológicos como los de Cogull, Les Dogues y El Tossal de la Roca.

El uso principal ha sido por supervivencia en caza mayor y menor, y posiblemente defensa territorial aunque no existan grabados o pinturas que lo documenten.

En muchas pinturas rupestres levantinas, se representan escenas de caza con grupos de arqueros. Foto Cueva de los caballos.



España tiene algunas de las representaciones rupestres de arqueros más antiguas de Europa.

2. Edad del Bronce y del Hierro (Iberos, Celtas y Tartessos)

Las culturas íberas y celtas desarrollaron arcos más avanzados, con mejores maderas y puntas de bronce o hierro.

Los íberos eran conocidos como excelentes arqueros y formaban unidades especiales en los ejércitos.

Las flechas podían llevar puntas triangulares, en forma de hoja o de arpón.

3. Época romana y visigoda

Los cartagineses y romanos contrataron mercenarios íberos por su puntería con el arco.

Con la romanización, el arco siguió usándose como arma auxiliar.

Los romanos empleaban arqueros auxiliares de Hispania y honderos baleares. La producción en serie de puntas de flecha de bronce tuvo su apogeo en época romana.

En época visigoda (s. V–VIII), el arco mantuvo su función militar, sobre todo en defensa de fortalezas.


4. Al-Ándalus y la Reconquista (s. VIII–XV)

Durante la dominación musulmana, el arco alcanzó su mayor apogeo, al ser un arma muy empleada en el norte de África.

Se enseñaba tiro con arco como parte de la formación militar.

Los reinos cristianos también lo adoptaron y perfeccionaron.

En la Reconquista, los arqueros fueron fundamentales en escaramuzas y asedios. Las crónicas hablan de arqueros navarros, aragoneses y castellanos.

La ballesta constituye en la historia de España un elemento defensivo muy importante que se extendió en la península ibérica.

Es un arma que ya se usaba en China en el siglo V A.C., por los romanos en otras versiones y en la edad media estuvo perfeccionándose sobre todo en la recarga para mejorar la cadencia, entre 2 y 3 virotes por minuto teniendo suerte y protección.

A diferencia del arco la perforación de cotas de malla y armaduras era decisiva incluso llegó a prohibirse su uso contra cristianos en el Concilio de Letrán. 

En el campo de batalla abierto la cadencia de tiro del arco frente a la ballesta mostró su eficacia en la batalla de hastings con nubes de flechas normandas rompiendo filas de ballesteros que fueron finalmente vencidos por la caballería o en la batalla de Crécy en el siglo XIV donde el clima y los arqueros ingleses vencieron a los ballesteros genoveses bajo la lluvia.

Con la introducción de la pólvora en la Reconquista se probó en el asedio de Niebla (Huelva) y con la llegada de las armas de fuego con los primeros tubos de mecha y el arcabuz, el arco perdió importancia militar. Sin embargo el arco simple africano siguió demostrando su eficacia entre 80 y 120 metros frente a los 30 de las armas de fuego en asedios, cayendo la mayoría de los asediados por hambre.

El arco retrocedió en sus tiempos en los siguientes siglos hasta la llegada del mosquete y siguió usándose en la caza y entrenamiento físico o en fiestas y torneos sobre todo en zonas rurales y entre la nobleza.


5. Siglo XX y XXI: el tiro con arco como deporte

A partir del siglo XX, el tiro con arco resurge como deporte en España, siguiendo el modelo británico y olímpico.

Con las olimpiadas de Paris de 1900 el tiro con arco comienza su primera etapa hasta 1920 donde desaparece hasta 1972 y ya con las olimpiadas de 1992 en Barcelona se consagra como deporte moderno con el encendido por parte del español Antonio Rebollo del pebetero olímpico. La flecha de fuego dibujó una parábola perfecta convirtiéndose en el encendido más espectacular de los juegos olímpicos.

Unos años antes, ya en 1949 se funda la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA).

España participa en competiciones internacionales desde los años 70, y fue en su propia casa, en las olimpiadas de Barcelona donde consiguió un bronce por equipos masculino.

En España se practica en modalidades modernas (recurvo olímpico, compuesto, tradicional) e históricas o recreacionistas (longbow, arco medieval, íbero, etc.).

Hoy en día en España existen clubes de arquería en todas las comunidades autónomas, y la arquería tradicional ha ganado fuerza en recreaciones históricas y eventos culturales.

7. Arco y cultura tradicional

En muchas zonas rurales, como Navarra, Cataluña, Andalucía o Castilla y León, se conservan leyendas y costumbres de caza con arco.

También se representan arqueros en fiestas históricas, torneos medievales y ferias íberas o celtas.



Nuestra pequeña historia comienza en el año 2013 como un proyecto para fomentar la práctica del tiro con arco del siglo XXI.  Fennaccio es el arquero de Lita Archery antes se escribía así , el dueño del arco 𐤁𐤏𐤋 𐤒𐤔𐤕 .

Su nombre proviene de una deformación oral del arquero fenicio, Estado mediterráneo llamado Fenicia (actual Líbano), desde sus principales ciudades estado como Tiro navegaron en sus trirremes hasta atravesar las columnas de Hércules, representadas en monte Hacho y el Peñón de Gibraltar por expediciones foceas, Herodoto y Platón. Una de las ciudades más importantes a la espera de ser descubierta es Tartessos en Huelva para poder vislumbrar la asociación del comercio fenicio con el pueblo tartésico, algo que sí podemos contemplar en otras ciudades que como Gadir (la más antigua de occidente), Malaka, Abdera y Sexi en puntos estratégicos de la costa peninsular y así controlar el comercio.





El arquero Fennaccio tenía unas características principales, la defensa marítima anti abordajes, el hostigamiento, recarga rápida, alcance preciso a más de 100 metros, conformaban patrullas de defensa, eran muy ágiles a caballo y como auxiliares ligeros, llevaban escudos redondos y ovalados con decoraciones divinas como su diosa tanit o dibujos de animales nobles como el toro y el león rampante. Esta representación de nobleza y honor en el combate figura en el escudo de Lita Archery en el que se aprecia un león rampante en posición defensiva con una flecha en su garra. La flecha está con la punta hacia arriba lo que indica la falta de diálogo en la respuesta ante un ataque y una única misión, vencer.

Hubo reinos o países que adoptaron la simbología del león en escudos y banderas como León, Flandes, Inglaterra o Escocia.

En 1918 Blas Infante propuso para el escudo andaluz la simbología de dos leones, simbolizando la fuerza ante el sometimiento de Hércules entre las dos columnas que representan la puerta hacia el Mar Atlántico, el fin del mundo para los romanos y el más allá para Carlos V, plus ultra.






Lita Archery es uno de los clubes con más actividades de toda España.

Torneos, exhibiciones, ligas online, participaciones oficiales, eventos medievales, talleres de formación, campus, etc. Algo que pueden comprobar en nuestra hemeroteca.

La mayoría de sus actividades son gratuitas.

La App Mylitaarchery fue desarrollada por el español Francisco Reinosa en colaboración con el equipo técnico de Lita Archery. Logró que se ajustase a las necesidades de nuestra competición  y diera el paso digital que necesitaba, está disponible en Android y Apple.

El Club Deportivo Lita Archery se inscribió en 2021 en la Real Federación Española de Tiro con Arco  con el número de licencia nacional 2709. Se fundó en la localidad sevillana de Gilena y muy pronto se extendió por su región colaborando con clubes, Ayuntamientos y arqueros de toda España.

La ley del deporte  39/2022 de 30 de Diciembre y la aplicación de la Ley de Igualdad de trato y no discriminación en el deporte 15/2022 es muy importante para nosotros.



CAPÍTULO PRIMERO

La primera toma de contacto.

Hay quien dice que tirar con el arco es algo inherente al ser humano,....como gatear hasta caminar desde hace miles de años, sin embargo en la edad media con el empleo de la pólvora hubo un punto de inflexión en casi todas las civilizaciones. En España  el arco lo regula el artículo 7.4. de la Ley de Armas.

La práctica del tiro con arco es un derecho constitucional.

Debemos tener en cuenta que para practicar debemos hacerlo en sitios acondicionados para ello. Lo mejor es ingresar en un Club deportivo y obtener la licencia necesaria para tenencia, transporte y competición.

La primera toma de contacto con un arco es de respeto, procuramos alejar la cuerda de la cara para protegernos del momento del tiro y cerramos los ojos instintivamente.

El tiro con arco aporta beneficios físicos, mentales y sociales:

1. Beneficios físicos

Fortalece la musculatura: brazos, hombros, espalda y abdomen se tonifican al mantener la postura y tensar el arco.

Mejora la coordinación: ojo-mano y coordinación general al apuntar y disparar.

Desarrolla la postura y equilibrio: mantenerse firme y estable es clave para disparar con precisión.

Resistencia y control respiratorio: controlar la respiración al disparar mejora la capacidad pulmonar y la resistencia física.

Agilidad y reflejos: especialmente en modalidades dinámicas, como tiro en movimiento o en campo.

2. Beneficios mentales

Concentración y enfoque: disparar requiere atención plena al objetivo y al proceso de disparo.

Paciencia y disciplina: perfeccionar la técnica lleva tiempo y constancia.

Gestión del estrés: la práctica regular puede ser relajante y mejorar la calma mental.

Confianza en uno mismo: cada tiro exitoso refuerza la seguridad y autoestima.

3. Beneficios sociales

Trabajo en equipo: en competiciones por equipos o en clubes.

Respeto y cortesía: el tiro con arco enseña normas de comportamiento y seguridad.

Red de amistades: integración en clubes, campus y campeonatos.

4. Beneficios cognitivos

Planificación y estrategia: decidir cuándo y cómo disparar según distancia, viento y objetivos.

Memoria muscular: repetición constante desarrolla habilidades motoras finas.



El tiro con arco, como cualquier deporte, tiene riesgos de lesiones si no se practica con técnica adecuada, calentamiento y equipamiento correcto. Las lesiones más comunes se concentran en hombros, brazos, espalda y dedos. Aquí te lo detallo:

1. Lesiones en hombros y espalda

  • Tendinitis del manguito rotador: inflamación de los tendones del hombro por sobrecarga o técnica incorrecta al tensar el arco.
  • Dolor lumbar: mala postura o falta de fortalecimiento de la zona lumbar puede generar molestias en la espalda baja.
  • Contracturas musculares: especialmente en trapecios y dorsales por mantener la tensión del arco repetidamente.

2. Lesiones en brazos y codos

  • Epicondilitis lateral (codo de tenista): causada por tensión excesiva al estirar la cuerda del arco repetidamente.
  • Golpes de cuerda: la cuerda del arco puede golpear el antebrazo si no se usa protector de brazo, causando hematomas o laceraciones leves.

3. Lesiones en dedos y manos

  • Ampollas o callos: por la fricción al sujetar la cuerda, sobre todo sin guante o esparadrapo.
  • Tendinitis de los dedos: por tensión repetitiva al soltar la cuerda.

4. Lesiones por sobrecarga 

  • Fatiga muscular: entrenar muchas horas sin descanso puede generar dolor crónico.
  • Desequilibrios posturales: si se entrena de manera unilateral (siempre con el mismo brazo dominante) puede afectar la postura y generar molestias.

5. Prevención

  • Uso de protectores: brazo, dedos y pecho si es necesario.
  • Calentamiento y estiramientos: antes y después de entrenar.
  • Técnica correcta: supervisión de entrenadores para evitar gestos que dañen articulaciones.
  • Descanso: alternar días de entrenamiento y dar tiempo a la recuperación muscular.
  • Fortalecimiento muscular: hombros, espalda, abdomen y brazos para soportar la tensión.
Para evitar lesiones procuramos calentar con gomas elásticas durante 10 minutos antes del entrenamiento y estirar convenientemente los músculos tras los ejercicios.

Los arqueros pueden ser zurdos, diestros o ambidiestros, los ojos tienen un ojo dominante, puede ser el izquierdo o el derecho, corresponde al arquero decidir cómo se encuentra más cómodo al tirar equilibrando el cuerpo y la vista, lo mejor es tirar con los dos abiertos y aprender a tirar cuando el ojo dominante aclare el objetivo.

Medir la apertura máxima es una cuestión básica de seguridad. A la flecha hemos de sumar a nuestra apertura máxima, una pulgada y media de seguridad.

Ejemplo: Si tenemos 29,5 de apertura hemos de sumarle 1,5 pulgadas por lo que las flechas idóneas serían de 31 pulgadas.

Una vez que tenemos las protecciones en brazos de arco y guantes o dactilera en la mano de cuerda podemos hacer una prueba de postura para memorizarla. 

Si podemos taparnos los ojos y sentir el encaje postural en la suelta nos dirá mucho del estilo de tiro que más se adapta. Aquí los compañeros somos muy necesarios para corregir la posición lo antes posible para evitar vicios. Normalmente en vez de tensar el arco usamos las gomas elásticas del calentamiento que son menos pesadas y colocamos a los arqueros en su posición más cómoda.

La prueba de seguridad y tallaje están superadas. Ahora es el arquero el que debe comenzar su camino.

El equilibrio corporal: 


La fuerza de apertura media, medida en kilos, suele ser de 22 kg en hombres y 15 kg en mujeres.

Los pies, ya tengan una postura abierta o cerrada deben coincidir con los hombros, dejando una distancia entre ellos de un codo. 

La cadera solemos adelantarla hacia el arco, debemos fijarnos bien que la cadera esté centrada para continuar.

Nunca tensar el arco y disparar en vacío.

En anclaje apache (los dedos por debajo del nock), cuando llegamos con la cuerda a la comisura de la boca nos cuesta ubicar bien debajo de la mandíbula los dedos de la mano, si no lo hacemos correctamente, la cuerda no quedará alineada con el arco y al soltar nuestra flecha hará un gesto de golpeo en el tapete o reposaflechas y se desviará el impacto a la izquierda.

Independientemente de los arcos propios de cada civilización existen una serie de modalidades de arcos que tienen un consenso internacional:

El arco recto o Longbow, el arco recurvo Tradicional, recurvo desnudo o barebow, recurvo olímpico y arco compuesto. 


CAPÍTULO SEGUNDO


Nuestro club está adscrito a una federación autonómica que a su vez está adscrita a la Real Federación de Tiro con Arco de España y de nuevo ésta a la Federación Internacional de Tiro con Arco, en inglés World Archery.

En la FITA existen varios libros que describen el reglamento completo de nuestra disciplina y sus actualizaciones.

Para practicar la arquería en España a través de FITA es necesario para competir obtener una licencia federativa a través de un curso de iniciación y obtención de licencia con un mínimo de 8 horas. El técnico es el que da su conformidad y certifica la aptitud del arquero e implica una aceptación y conocimiento de las normas de World Archery.

Una vez obtenida la licencia permite la tenencia y transporte de arcos y flechas hacia lugares de entrenamiento y competiciones. Sin licencia federativa y sin una tarjeta deportiva de otra asociación regulada podrá hacerlo bajo su responsabilidad de cumplir las leyes vigentes.

Para que cubra el seguro de responsabilidad civil y de accidentes de la federación  es necesario practicar en sitios homologados por la federación y con el visto bueno de la autoridad competente, que no es otra que la delegación del gobierno provincial previo informe favorable de Intervención de Armas de la Guardia Civil. La delegación del gobierno exige un seguro de responsabilidad civil que indique no solo la actividad del club sino también la dirección de prácticas, horarios, etc. El posible problema que se plantea es la duplicidad  de las pólizas ante un posible siniestro con las entidades aseguradoras.

Las prácticas de tiro con arco ya sean de ocio o de competición están reconocidas como un derecho constitucional en la Ley del Deporte, con sus derechos y obligaciones.


Descarga el reglamento actualizado y normas en World Archery 



CAPÍTULO TERCERO

Tipos de Arcos y Flechas en España hasta Roma


Los arcos en la Prehistoria de España son de madera, material muy común en la naturaleza por su resistencia y flexibilidad principalmente el avellano, fresno, tejo español y olmo.

Las representaciones rupestres de Cogull (Lérida), Valltorta (Castellón) y Alpera (Albacete) muestran arcos simples cortos en el paleolítico. La influencia es europea a partir del mesolítico y neolítico con arcos planos de tipo Holmegaard, utilizan palas anchas y planas, mejorando la eficacia por la mejora de potencia y estabilidad.

La cuerda se presume que podía ser hecha de fibras vegetales como el lino, tendones o intestinos.

Estamos viviendo una etapa en la que la punta de piedra y la rigidez de los vástagos empleados era determinante en el lance por la deriva adquirida por los pesos y la potencia empleada.

Para estabilizar esa mala salida de la flecha las plumas corregían la oscilación durante el vuelo. Esa etapa de cazadores recolectores fue ampliándose y las comunidades agrícolas y ganaderas comienzan a asentarse necesitando arcos más largos y potentes para tener un mayor alcance, las mejores pinturas rupestres que demuestran esa necesidad están en la zona del levante español.

Las puntas de flecha grandes y pesadas del Neolítico Ibérico fueron sustituidas paulatinamente en la edad del bronce por  influencia mediterránea hasta la llegada de expediciones fenicias que introdujeron el cambio más importante de la arquería peninsular. Aquellos comerciantes trajeron consigo arcos cortos con punta de pala recurva, carcajs para guardar las flechas que ya eran más finas y con puntas de bronce, aleación metálica que proviene del cobre y estaño. Las puntas podían ser romboidales, con forma de hoja y de aleta y las plumas eran más pequeñas para darle velocidad al vuelo y estabilidad.

Del arco largo las culturas ibéricas ahora tienen la opción de usar un arco mucho más corto, rápido y efectivo a pie y a caballo que se fue mejorando al final de la edad del bronce con la introducción de la pala recurva simple hecho de madera de una sola pieza.

La versatilidad del arco recurvo permitía la caza a caballo, maniobrar en el bosque  y una eficacia a corta y larga distancia.

Pero, cómo llegó el arco simple y posteriormente el compuesto a la península?

En cada punto de comercio los fenicios traían telas de todo tipo, las más valoradas eran la de color púrpura, joyas, tinajas y ánforas de vino o aceite, copas de cristal, cuencos, ungüentos para remedios, herramientas y armas finas, accesorios de caza como arcos y flechas, elementos de cuero como carcajs, escudos, su moneda y escritura. Los habitantes de Tartessos, por ejemplo, no disponían de monedas para comerciar así que los fenicios realizaban un trueque con el pueblo tartésico con oro, plata, estaño, cobre, metales muy apreciados provenientes de la provincia de Huelva.

Hay una gran evolución en ese periodo hasta llegar al arco compuesto, corto, recurvado, con tips reforzados, empuñaduras ajustadas a la muñeca con protectores fabricados con cuerno, diferentes librajes acompañadas de flechas específicas con puntas de hierro en vez de bronce. La cultura tartésica y después la turdetana se convierten en magníficos arqueros y honderos. En toda la costa mediterránea desde Baleares hasta la provincia de Cádiz existen dos tipos de influencias orientales, fenicia, egipcia y griega, cada una con sus características.

El Rey de Tartessos: Argantonio, longevo y dueño de la tierra de la plata, vivió desde los 80 a los 120 años de edad según las fuentes. Es mencionado por Herodoto y Tharsis, su ciudad, aparece en la biblia. Se midió en medio día de navegación desde Gadir (Cádiz) hasta Tartessos (Tharsis) el tiempo que se tardaba en llegar. Hoy en día tanto esa ciudad como la Atlantis todavía no han sido descubiertas. Argantonio fue sin duda muy importante en que la cultura tartésica se extendiera por el Algarve, el valle del Guadalquivir y el Guadiana.

La alianza que mantenía con los foceos le hizo ofrecer tierras para que se instalaran y suficiente plata como para poder defenderse en sus tierras. Es indudable que la prosperidad que trajeron tanto fenicios como foceos a Tartessos es incuestionable. Ese ofrecimiento y ayuda ocasionó, muy probablemente, la destrucción del enclave por la Armada Cartaginesa. Cartago fundó nuevas ciudades y otras de origen fenicio o griego las mantuvieron.

Los cartagineses, antigua ciudad estado fenicia, se hace fuerte en el mediterráneo con una actitud más colonial. no aportan más avances en cuanto al arco se refiere. Contrataban a arqueros íberos como mercenarios por su destreza en el tiro con arco, como exploradores y guías.

Ya en la península existen arcos rectos, arcos simples con puntas recurvadas y arcos compuestos recurvos, flechas con puntas de bronce y de hierro. Además de honderos que constituían de las mejores tropas auxiliares de occidente.

CAPÍTULO CUARTO 

La leyenda del arquero Anas.

Cuenta la leyenda, una parte real y otra adornada que Anas y Argantonio acordaron ir a  cazar a las montañas de Tharsis y hacer una ofrenda a la diosa de la plata.

Con el alba, un día invernal, partieron a lomos de sus caballos siguiendo el cauce del Tersis con el objetivo de llegar a Spali (Hispalis-Sevilla). En su recorrido, dejaron atrás animales de gran tamaño como elefantes, traídos por comerciantes de Cartago para trabajar en el puerto de Tartessos. Los fuertes vientos les obligaron a refugiarse en el puerto.

Río arriba una barcaza y una escuadra de trirremes se dirigían vacías para cargar piedras de colores. Cada piedra ofrecía riquezas diferentes que eran cambiadas por utensilios, enseres, telas , además les permitía fabricar cuencos irrompibles y armas.

Manadas de Sus (jabalíes) atacaban en los campamentos a los mineros y los despojaban de su comida por la noche, rompían los tiestos y derramaban el vino.

Las caravanas que bajaban del Manhat avisaron a Anas de una crecida del río que obligó a cambiar de dirección por el lado izquierdo del afluente que llegaba al poblado antiguo, el Pakad. La lluvia transformó el agua en vino con un fondo amarillento y traía malos augurios.

Al llegar había casas de piedra rectangulares y estaban rodeados por una muralla para que no entrasen las alimañas y lobos. Los cargamentos estaban custodiados por guardias.

El agua envolvía el territorio como si fuera un laberinto arcoiris y existía un templo bajo tierra donde refugiarse construido con piedras enormes blancas a unos tres estadios.

Desde el Manhat eran visibles las montañas de Tharsis que tenían forma de arco, custodiando el templo de la diosa Ataegina.

Argantonio calculó la distancia en dos días a pie hasta el templo.

El templo estaba construido en plata y oro macizo, figuras de bronce  y cobre.

Aquella noche la diosa, enfurecida, arrojó de nuevo el agua que atrapó del mar y la arrojó desde su templo en forma de rayo. El Manhat quedó arrasado, por el agua y la avaricia humana. 

Anas creyó ver a la diosa en un carro de oro y plata guiado por 200 corceles  realizando el castigo divino con un látigo de luz blanca cuya ola llegó a Spali, Gadir, Tartessos y Atlantis, la isla fortificada.

Una flecha certera derribó a la diosa y desapareció dejando una nube de sales azuladas en el cielo. Amaneció y el yacimiento emergió del agua, permitiendo a Argantonio liderar la extracción de plata durante 150 años y Anas, el arquero, cuentan los sacerdotes que atravesó las montañas de Tharsis a lomos de su caballo, no se perdonó nunca matar a su diosa. Al río que vió, el actual Guadiana, le puso su nombre. Nunca se supo más de él.

Argantonio, se convirtió en rey de Tartessos y Atlantis quedó enterrada y jamás fue recuperada. A su muerte, decenas de exploradores intentaron encontrar su tumba, su templo, su ciudad, sus riquezas. 

En 1958 en unas obras en el cerro del Carambolo (Sevilla) se encontró joyas de oro macizo anteriores a Argantonio de influencia tartésica y fenicia.


Comentarios